Recuperar textos que alguna vez explicaron o adelantaron lo que sería la realidad, que pusieron en juego nuevas concepciones que hoy son moneda corriente. Fragmentos de revistas, libros, notas sueltas, videos. Todo el material aquí contenido es solo para compartir lecturas. No se saca ningún provecho económico.

domingo, 10 de febrero de 2013

Febrero de 1966

Llego a mis manos una revista LIFE en español del 26 de febrero de 1966. Allí se habla sobre una reunión tricontinental  "Conferencia de los Pueblos de África, Asia y América Latina".
Obviamente emite opiniones, adjetiva y menosprecia toda la actividad anti-imperialista del evento.
Aparece una foto de Salvador Allende anunciado como derrotado por Eduardo Frei y describiendo que "Es nacionalista marxista convencido, y dice que no está contra nadie sino a favor de Chile"
Luego termina diciendo "Pese a las contradicciones de sus amos, los que vuelven lo hacen resueltos a sembrar la inquietud, a fomentar odios y explotar la miseria, pues, como dijeron, han emprendido una guerra "a muerte" contra la democracia de América."
Quizá hoy, después de ver lo operado sobre América Latina por aquellos que nombraban a unos como enemigos de las democracias latinoamericanas, podamos tener una inaugural idea de a quiénes no debemos tener en cuenta a la hora de recibir consejos.
Es difícil suponer qué hubiera pasado de haberse tomado otro rumbo, no es intención de este blog hacer proyecciones ficcionales ni sacar conclusiones simplistas, lo que está a ojos vista es que lo que sucedió, comandado por los "rectores del bien instituido" no nos hizo nada bien.

Los enlaces a este material están ordenados así:
  • Transcripción de la nota: está todo el contenido de la nota original pero pasada a un .pdf en formato A4 para poder ser impreso. No se respetó la disposición en la hoja Aquí
  • Álbum de Picasa donde están las imágenes de las páginas en tamaño original. Aquí


Revista Life 26/02/1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario