Recuperar textos que alguna vez explicaron o adelantaron lo que sería la realidad, que pusieron en juego nuevas concepciones que hoy son moneda corriente. Fragmentos de revistas, libros, notas sueltas, videos. Todo el material aquí contenido es solo para compartir lecturas. No se saca ningún provecho económico.

lunes, 23 de febrero de 2015

Laboratorios y publicistas, siempre la misma mentira

En febrero de 1906, en la revista "Caras y Caretas" aparecen las publicidades que acompañan esta nota. En ellas encontramos cómo los laboratorios, químicos y publicitas se confabulan para atacar al posible cliente en algunos aspectos que aún siguen enfocando sus cañones: La belleza, la calvicie, la eterna juventud y el vigor. Pasaron ciento nueve años y todavía se siguen proponiendo y aceptando que una crema, una loción o una bebida pueden hacer que el tiempo detenga su rumbo.
Proponemos desde "Pasado en letras" buscar cuántos laboratorios, productores de bebidas energizantes y publicistas siguen con este engaño secular.
Van las imágenes y los textos que la componen.
Jorge Narducci

AGUA NUPCIAL
Del químico farmacéutico SILVIO BOARI
El gran hermoseador del cutis == De fama universal
Imparte á la piel, que blanquea instantáneamente, los colores más naturales de una floreciente juventud. Este líquido maravilloso pone la carne dura y aterciopelada. Por su blancura exquisita, fragancia y adhesión indeleble, suprime todas las cremas grasientas, polvos, etc., que manchan el cutis y los trajes por su contacto. Su uso diario corrige todo defecto en el cutis, tales como el Paño, Pecas, Barros, Señares de Viruela, Granos, Puntos Negros, Eczemas, Arrugas, Manchas, etc. Conserva á la tez la frescura y el esplendor de la juventud hasta la edad más avanzada. Este delicioso producto, que marca el último paso de la perfumería higiénica, no tiene rival: es garantido, inofensivo y de un éxito completo.

ÚSASE CON ABSOLUTA CONFIANZA


TRICOFERO DE BARRY
QUITA LA CASPA, CONSERVA, AUMENTA Y FORTALECE EL CABELLO
 La calvicie proviene casi siempre del descuido de la higiene de la cabeza. Si se permite que la caspa obstruya los poros y las raíces del cabello mueran por falta de aire y nutrición, no es extraño que éste se ponga seco y áspero y concluya por caerse. El Tricofero de Barry quita la caspa y nutre el cuero cabelludo, promoviendo de este modo el crecimiento natural del cabello y conservándolo sano, suave y abundante.

Único importador: RICARDO ILLA —Venezuela, 610

LA POSTRACIÓN NERVIOSA
es la enfermedad moderna, la enfermedad cuyo origen se "halla en las incertidumbres, en los sinsabores, en las zozobras y en la lucha febril de nuestra vida diaria.
El hombre del día consume muchas más energías de las que su organismo es capaz de producir, y de ahí que tarde ó temprano sobre venga la crisis que le postra y que le aniquila si es que antes no busca nuevas fuerzas nerviosas que sustituyan á las que consume.
EL COMPUESTO DE APIO DE PAlNE
es ese auxiliar poderoso que llena de vida y de vigor al cuerpo humano
proporcionándole energías nerviosas.
Es el preparado cuya acción se extiende á todos los órganos vitales normalizando el funcionamiento del hígado, del corazón y de los riñones
Es elíxir vivificante inofensivo y natural productor de salud, de nervios fuertes y de sangre pura
EN TODAS LAS FARMACIAS

2 comentarios:

  1. porque inicias diciendo que es una mentira? No lo sabes y haces una acusación desde el encabezado. NO me parece que lo hagas, es decir, no deberías!

    ResponderEliminar