Recuperar textos que alguna vez explicaron o adelantaron lo que sería la realidad, que pusieron en juego nuevas concepciones que hoy son moneda corriente. Fragmentos de revistas, libros, notas sueltas, videos. Todo el material aquí contenido es solo para compartir lecturas. No se saca ningún provecho económico.

domingo, 23 de febrero de 2014

Nada nuevo bajo el sol

Como se dijo en muchas de las entradas de este blog, no se trata con esta nota de descubrir nada nuevo ni se tiene la pretensión de echar luz sobre áreas ya iluminadas. Sólo se trata de bucear en el pasado escrito y comparar los resultados de los hechos producidos luego del  accionar empresario, militar, eclesiástico, mediático, etc.
En la actualidad se produce un debate profundo sobre la influencia de empresarios, medios de comunicación, iglesia, formadores de opinión en la desestabilización de gobiernos democráticos. Pareciera que esta fórmula de accionar conjunto fuera novedosa, pero por el contrario es más antigua de lo que se cree. Mucho se publicó en este blog sobre los medios de comunicación y la manipulación de la información, tema que también es tomado por periodistas y ensayistas desde hace mucho tiempo. Se pueden visitar las siguientes notas donde se trata el tema en artículos, revistas y libros desde hace ya más de 40 años. Clic aquí para ver notas
Hoy se presentan completas algunas notas de la edición 176 de la revista “Primera Plana” aparecida entre el 10 y el 16 de mayo de 1966. En ese momento en Argentina el presidente era Arturo Illia. Un mes después era derrocado por los militares y el acompañamiento de otros varios actores sociales. En esta revista aparecen un “Documento” titulado “El Ejército ante el Gobierno” donde se detalla en qué momento las fuerzas militares deben actuar en la vida política de Argentina. Se lo nombra al luego presidente Onganía y a sus palabras del 6 de agosto de 1964, con motivo de realizarse la Quinta Conferencia de Ejércitos Americanos en West Point, donde comienza la unificación en la acción de los Ejércitos latinoamericanos contra toda amenaza a la hegemonía de Estados Unidos, la llamada “Doctrina de seguridad Nacional”.
También se presenta una nota titulada “Las armas secretas de los empresarios” donde se describe la organización de los empresarios para generar estudios y planes de acción sobre la economía, los primeros pasos del grupo FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), a los “grandes” economistas como José Alfredo Martínez de Hoz, Roberto Alemann, Walter Klein, entre otros.
Una nota especial al empresario Eduardo L. García y su mirada sobre las necesidades económicas de Argentina.
En “El precio de la demagogia” se enumeran de forma crítica las reformas a la Ley 11.729 en donde se horrorizan ante la “Legitimación de huelgas”, la responsabilización de los empresarios en los conflictos gremiales de sus contratistas, etc.
El material se encuentra en un documento .pdf y un enlace a las imágenes de la revista en alta resolución.
Este “Pasado en letras” tiene de pasado el comienzo del recorrido pero se pueden encontrar variadas relaciones con un presente constante y sonante.
Jorge Narducci

1 comentario:

  1. 50% of these pockets are black, the other 50% 바카라사이트 are red, whereas the 2 zeros are green. Rules could be utilized, helping reduce the house edge further in favor of the participant. Now that you know the completely different sport variants on supply, it’s time to methods to|learn to} play on-line roulette.

    ResponderEliminar