Recuperar textos que alguna vez explicaron o adelantaron lo que sería la realidad, que pusieron en juego nuevas concepciones que hoy son moneda corriente. Fragmentos de revistas, libros, notas sueltas, videos. Todo el material aquí contenido es solo para compartir lecturas. No se saca ningún provecho económico.

lunes, 15 de julio de 2013

Las tapas cuentan su historia

En cualquier orden en la biblioteca pero agrupados por colección están los libros y revistas para Pasado en letras. “La historia popular, vida y milagros de nuestro pueblo” del Centro Editor de América Latina regala un texto en sus títulos. Repaso uno a uno “Las cárceles” “Los inmigrantes” “La guerra del Paraguay” “El conventillo” “Los partidos políticos” “Las grandes huelgas” “Los negociados” “Los ministros de economía”. Luego me tiento con hacer lo mismo con las tapas de la revista “Transformaciones” también del Centro Editor de América Latina: “El poder de los medios de comunicación de masas” “América Latina y los monopolios” “El imperialismo económico” “Las intervenciones norteamericanas en América Latina I y II” “Corporaciones multinacionales”. Recuerdo, mientras los títulos me siguen armando un texto, que el 26 de junio de 1980 en Sarandí, Provincia de Buenos Aires, se quemaron 24 toneladas de libros de la editorial por considerarse subversivos (Sobre el tema recomiendo la lectura del artículo de Mempo Giardinelli “Veinticuatro toneladas de fuego y memoria” aparecida el 26 de junio de 2013 en el diario “Página 12”).
Trato de armar un recorrido. Los inmigrantes, la guerra del Paraguay, la fiebre amarilla y la migración burguesa al norte de la ciudad. El nacimiento de los conventillos. Los primeros partidos políticos que legitiman en un estado represor el fraude electoral. La organización de los inmigrantes en las luchas trabajadoras, la huelga de inquilinos, la Semana trágica, la Patagonia Rebelde. La necesaria acción represiva de Falcón y Varela para mantener la explotación obrera por parte de los fundadores del estado moderno. Pienso que la acción de Mitre, Sarmiento y Avellaneda fue necesaria para que Falcón y Varela funcionaran como principales actores sociales. Los negociados y los ministros de economía, y surgen Enzo Bordabehere y Lisandro de la Torre como víctimas de un proceso de entrega de nuestra producción a los intereses imperiales.
Y ya más cerca, el poder de los medios de comunicación con su narrativa de la realidad y las necesidades y como necesario vector de entrada en América Latina de los monopolios, su apoyo o silencio otorgador a las intervenciones norteamericanas y el imperialismo económico.

Mientras esto pasaba ¿cuáles eran los nombres de los manuales escolares? ¿Cuáles eran los títulos de las obras incluidas en estos? Y también arman un texto, pero otro.
En la próxima entrada un recorrido por los textos escolares y más imágenes para seguir recorriendo el Pasado en letras.

Jorge Narducci
En este enlace las tapas de las publicaciones mencionadas y sus autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario