Recuperar textos que alguna vez explicaron o adelantaron lo que sería la realidad, que pusieron en juego nuevas concepciones que hoy son moneda corriente. Fragmentos de revistas, libros, notas sueltas, videos. Todo el material aquí contenido es solo para compartir lecturas. No se saca ningún provecho económico.

lunes, 6 de mayo de 2013

Nace la alianza para el progreso


En esta entrada nos encontramos con una nota publicada en la revista LIFE en español del 28 de febrero de 1966. “John F. Kennedy ante la realidad social y económica de Latinoamérica”.
Arthur M. Schlesinger, JR. hace un pormenorizado análisis de lo observado y deseado por JFK para Latinoamérica con Fidel Castro en el gobierno de Cuba y la posible acción continental de su estilo de gobierno.
Entiendo que este es un material, además de extenso, muy rico por la posibilidad de encontrarnos con el relato de las intenciones de un presidente ya asesinado y de un mundo capitalista que decía defender los derechos democráticos por sobre las “tiranías” al estilo Castro.
Es necesario saber que la nota hoy presentada se publicó en la misma edición de la revista LIFE en español  en la que salió la nota que está en la entrada Febrero de 1966 de este blog. En ella se puede leer la opinión sobre la reunión realizada en La Habana sobre la "Conferencia de los Pueblos de África, Asia y América Latina"
Hoy, casi 50 años después y conociendo las terribles dictaduras que destruyeron el continente en las décadas del 60 y 70, podemos encontrar en este relato todas las afirmaciones hechas por aquellos que escribieron sobre el manejo del discurso periodístico y la manipulación de las ideas. En estas notas de la edición de febrero de 1966 podemos recorrer cómo se construye un relato que con los hechos se fue confirmando en su opuesto año a año.
Las entradas sobre los medios de comunicación en donde Jacques Fauvet, director de Le Monde en 1973 habla sobre la objetividad en los medios (Los medios de comunicación 1), la “Revista transformaciones N° 13 que habla sobre el imperialismo económico, o la edición 57 y las Intervenciones Norteamericanas en Latinoamérica presentan material de la época donde se iba demostrando que una revista de publicación continental puede definir la democracia y la libertad de comercio de una manera y que los hechos pueden ir en el sentido absolutamente contrario.
La confluencia de las miradas continentales con las publicaciones locales y los generadores de opinión (futura nota sobre publicaciones argentinas en la década del 60) conformaron la idea, digo a manera de hipótesis, de que la mejor manera de defender los derechos es dejando que los poderes económicos se hagan cargo de la historia.
Dejo en esta entrada un posible nuevo recorrido donde seguir el rastro del relato del  poder económico, mediático y político para construir una realidad que era creída pero no vivida.


Jorge Narducci
Descargar nota en formato .pdf
Imágenes de la revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario